Para facilitar la expansión en el Aeropuerto Internacional de Denver (DIA), un especialista en corte de concreto trabajó en las remodelaciones, ajustes y el servicio de corte en el edificio de la terminal principal. Una de las tareas confiadas al contratista fue el corte y remoción de una gruesa placa  de 20 centímetros de espesor que había sido construida contra una gran fachada en vidrio frente a la zona de control de seguridad del aeropuerto. Por lo tanto, todos los ojos estaban puestos en los operadores, ya que debían cortar secciones de mas de 25.000 kilos cada una. El costo de la obra ascendió a $ 500 millones de dólares.

denver 5Imagen tomada de issuu.com

El Aeropuerto Internacional de Denver, es en la actualidad el quinto aeropuerto más activo de Estados Unidos ya que cuenta con 1700 vuelos por día. Los viajeros experimentados saben que el lugar es un monumento a la arquitectura moderna de transporte y ha sido fotografiado y estudiado por turistas, artistas, ingenieros y diseñadores de edificios de todo el mundo.

El corte y la perforación de concreto con herramientas de diamante sigue desempeñando un papel clave en la creación y actualización de la infraestructura del Aeropuerto DIA, como se le conoce y lo ha hecho desde el inicio de su construcción en 1989. El trabajo con diamante comprende métodos de gran precisión, mediante los cuales es posible realizar trabajos que requieren gran exactitud, desde pequeñas labores en edificación hasta proyectos a gran escala. Una de las características fundamentales de este método es la precisión y la seguridad.

denver 4Imagen tomada de issuu.com

 

La obra

El contratista general se encargó de buscar el personal capacitado para llevar a cabo la obra con el mínimo de interrupciones posibles en las operaciones del aeropuerto.

El DIA es un centro potencial de negocios que genera $ 22 mil millones de dólares en la economía regional cada año. Como meta para este año, el Aeropuerto se debía ampliar para dar cabida al Westin Hotel que ofrecería 519 habitaciones y un centro de conferencias además de una zona pública para eventos comunales y un centro de tránsito público que incluirá una estación de tren que conectaría con el centro de Denver. La expansión se inició en 2011, y desde ese momento, Diamond Drilling & Sawing Company (DDSC), miembros de la CSDA en Denver, fueron una parte fundamental en el proyecto.

 

denver 1Imagen tomada de issuu.com

Diamond Drilling & Sawing Company ha proporcionado servicios de corte y perforación para los subcontratistas de redes electricas, obras mecánicas, seguridad contra incendios y redes hidraulicas en el aeropuerto. Estos servicios han sido esenciales para la instalación de nuevos equipos y el mantenimiento de los equipos existentes. Los trabajos incluían la perforación de agujeros, haciendo numerosos cortes en los suelos y paredes y otros ajustes menores. sin embargo, este último trabajo representó un nuevo desafío.

Para la eliminación del patio, un equipo de DDSC realizó una serie de cortes rectangulares con una Husqvarna FS 4400 con cuchillas de 45 y 60 centímetros de diámetro. Operadores practicaron las primeras perforaciones realizando 6 agujeros en las plataformas con el fin de sujetar los cables y posteriormente unirlos a la grúa. Esto proporcionó el apoyo necesario para la plataforma con el fin de evitar un movimiento pendular que la enviara a través de la pared de cristal.

denver 3Imagen tomada de issuu.com

Los 20 centímetros de espesor del patio, estaban reforzados con barras de acero y unidos a una serie de vigas que posteriormente se cortaron con sopletes. El patio fue cortado en seis piezas, cada una de 12 metros de largo. Debido a la partes curvas del diseño, el ancho variada de 3 a 7 metros.

El contratista hizo una serie de cortes para la instalación del sistema de trenes que circulan  por debajo del edificio de la terminal principal. Con esta intervención el sistema ahora permitie que los trenes cambien de pistas en lugar de ejecutar sólo en pistas paralelas, lo que aumenta su eficiencia. Esta nueva característica permitirá a la DIA aumentar la capacidad de transporte de pasajeros en línea con el aumento previsto de los visitantes a la sede.

Dificultades durante la obra

Para la obra se alquiló una grúa hidráulica Liebherr de 500 toneladas para levantar las secciones que se cortaron de la plataforma. Una de las preocupaciones era que la punta de la pluma de la grúa estaba cerca al cableado y al techo de tela mientras colgaba la plataforma de 27.000  kilos a menos de 20 centímetros de la pared de cristal. El deslizamiento más pequeño habría creado una catástrofe.

denver 2Imagen tomada de issuu.com

Debido a la naturaleza del lugar, no había realmente ningún método tradicional de demolición que se pudiera haber considerado. La única opción que se tenía era cortar el patio en silencio y discretamente sin ninguna interrupción de las operaciones del aeropuerto. No se podía hacer nada que se tratara de demoler el concreto. Este trabajo tenía que realizarse con extrema precaución y a la vista de miles de personas que fluyen a través del aeropuerto. La operación fue de alto riesgo.

Al cortar el patio, las preocupaciones de seguridad incluían la proximidad a la pared de vidrio frente a la zona de seguridad y la proximidad de la punta de la pluma de la grúa a la estructura del techo de tela, además de que el trabajo debía hacerse cerca del borde delantero de la plataforma que tenía una caída de 15 metros.

La obra tendía que ser entregada este año.

Fuente:

Mile-High Cutting: Denver International Airport Expansion Project