Lejos de ser un simple material usado como subsuelo que se cubre con otros materiales considerados más adecuados para la exhibición, como la madera, azulejos y alfombras, el concreto tiene múltiples posibilidades decorativas en cada espacio. Su bajo mantenimiento, versatilidad, economía y resistencia, hacen del concreto una buena opción para dar a las superficies un acabado atractivo.

Imágen tomada de remodelista.com

Imágen tomada de remodelista.com

Como ya lo habíamos mencionado en publicaciones anteriores, el concreto es un material natural compuesto de un agregado (generalmente rocas, piedras de río o granito), combinado con un aglutinante de cemento (tales como piedra caliza y sulfato de calcio) y agua.

La transformación del concreto en una superficie lisa y decorativa, sucede cuando éste se trata con un densificador de concreto, una sustancia química que se aplica sobre la superficie de concreto para llenar los poros. Una vez que la superficie se prepara y se seca, se muele para hacerlo cada vez más fino.

Imágen tomada de remodelista.com

Imágen tomada de remodelista.com

Variedad de texturas, colores y acabados

Para la instalación de un nuevo piso de concreto, las opciones de texturas, colores y acabados son casi ilimitadas. La textura y el acabado se determinan por el grado de concreto utilizado, la manera en la que es vertido y el proceso de pulido. El color puede ser introducido en varias maneras: La primera es mezclando el pigmento con el concreto húmedo para lograr cualquier color deseado, y la segunda es mediante la aplicación de un ácido para colorear concreto seco.

Aplicaciones recientes

Un ejemplo de la aplicación de concreto pulido como elemento decorativo de un espacio está en Connecticut, donde arquitectos de Specht Harpman instalaron pisos de concreto pulido en toda la extensión de un antiguo granero del siglo 19 con el fin de renovarlo y darle un uso residencial. Se incorporaron juntas de expansión para controlar y minimizar el agrietamiento.

Imágen tomada de remodelista.com

Imágen tomada de remodelista.com

Otra hermosa aplicación se llevó a cabo en una casa ubicada en medio de una zona boscosa en Amagansett, Long Island. Esta vez, el concreto pulido da un aire industrial pero elegante al hogar.

Imágen tomada de bagcheearchitects.com

Imágen tomada de bagcheearchitects.com

Entre sus múltiples aplicaciones en variados espacios, el concreto pulido puede ser usado tanto en grandes superficies abiertas para dar sensaciones y crear ambientes diferentes, como en superficies más personales o pequeñas tales como escaleras. El arquitecto Jonathan Tuckey, aplicó un bello concreto de color rojizo en una escalera de una casa en Londres.

Imágen tomada de remodelista.com

Imágen tomada de remodelista.com

¿Conoce más aplicaciones de concreto pulido en superficies?

Fuente:

www.remodelista.com