Estudiantes de arquitectura de distintas universidades están siendo integrados en programas de formación alternos en los que se preparan a través de prácticas, trabajando juntos para diseñar y construir su proyecto de grado desde cero.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en la Universidad de Kansas, donde fue creado un programa para estudiantes del último año en el Master de Arquitectura, en la especialización de Diseño y Planificación.

Los estudiantes, durante el año escolar de 2011, estuvieron contribuyendo en la construcción del Pabellón Galileo de la Universidad Johnson County, mostrando una construcción sostenible en la que incorporaron muros con material vegetal vivo además de bandejas ecológicas en el tejado y una turbina de viento para los sistemas de calentamiento y enfriamiento. Igualmente fueron usados páneles donados por escuelas locales; procesos que ayudaron para obtener una certificación LEED Platinum.

FOTO-HUSQVARNAImagen tomada de cpampa.com

Por otro lado, los estudiantes quisieron optar por incorporar a la construcción pisos amigables con el medio ambiente con ayuda de el contratista de pisos local Mike Denny, de la compañía Artistic Concrete Surface. De este modo decidieron que el uso de concreto era la mejor alternativa como elemento sostenible ya que el uso de este material proporciona a los lugares un calentamiento del ambiente de manera natural.

Uno de los desafíos con los que tuvieron que lidiar los estudiantes en esta obra, fue la aplicación de una buena base, ya que debían asegurarse de que los niveles fueran los correctos y el uso de los químicos fuera consistente.

Al comenzar a moler el concreto con el fin de conseguir una superficie lisa, encontraron una gruesa capa de concreto de curado muy dura. Esto los llevó a invertir más tiempo al tener que cortar la superficie para lograr el acabado que deseaban.

Al final el resultado dejo muy satisfechos a la miembros del equipo, estudiantes y contratistas y los estudiantes y directivas de la Universidad, ya que con este trabajo de ampliación el campus se deja huella verde y una referencia de lo como se puede integrar el trabajo de concreto pulido con los requerimientos medio ambientales y puntualmente con las exigencias LEED.