¿Sabía que un adecuado sistema de juntas puede reducir o eliminar el riesgo de agrietamiento aleatorio en los pisos de concreto?

Escoger el tipo correcto de las juntas según su ubicación y unas dimensiones adecuadas de las losas, son dos cosas indispensables para lograr un proyecto exitoso. Igualmente es importante hacer el corte de la junta en el tiempo correcto.

La manera más adecuada y profesional de crear una junta en un piso de concreto, es mediante el corte con disco diamantado, para luego realizar un proceso de sellado. Estos discos dan cortes más limpios y uniformes, además de hacer el trabajo más rápido que un disco abrasivo común.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para este tipo de corte hay dos métodos comunes:

– Corte temprano en seco: El corte temprano en seco se realiza cuando el concreto es relativamente nuevo; es decir, cuando las juntas se forman antes de que se desarrollen esfuerzos de tensión significativos en la superficie de concreto; de lo contrario se incrementaría la posibilidad de que se formen grietas en la junta. Este tipo de corte no es tan profundo.

El corte en seco requiere ciertos cuidados, especialmente cuando se trata de los agregados. Por ejemplo, no se debe interrumpir el corte cuando se pase sobre un agregado grueso o duro. Este agregado también debe ser aserrado para que la junta trabaje adecuadamente.

Corte-de-juntas-de-concreto2

Corte convencional en húmedo: Con este método, las juntas se hacen a pocas horas de haber finalizado el acabado de la losa. Si es en clima cálido se recomienda que sea 4 horas después, pero si es clima frío se deben esperar 12 horas.

En el método convencional, la profundidad de corte debe ser al menos 1/3 del espesor de la losa.

Sea cual sea el método escogido, debe tener en cuenta que la superficie del concreto debe estar lo suficientemente firme para que el disco no la dañe y no debe tener agrietamiento aleatorio causado por la contracción y secado del concreto.

Sellado-de-juntas-hormigon-900x600

Igual de importante que el corte y el sellado de las juntas para hacer la diferencia entre un suelo desportillado y uno de calidad, es el conocimiento de la temperatura a la cual se va a trabajar, la adecuada elección del disco del corte, así como el conocimiento de la edad del concreto y la dureza de los agregados.