Investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca (USD) han encontrado una posible solución a la eutrofización mediante el uso de concreto triturado procedente de sitios de demolición. La eutrofización es el proceso mediante el cual un cuerpo de agua rico en nutrientes comienza a producir vida vegetal no deseada a una gran velocidad y se convierte en un problema en muchos lagos y zonas costeras. El crecimiento de esta vegetación es principalmente causado por la escorrentía de fertilizantes y puede agotar el oxígeno necesario para sostener otras formas de vida. También puede conducir a la formación de organismos tóxicos, como bacterias.

Imágen tomada de aspectos-medioambiente.blogspot.com

Imágen tomada de aspectos-medioambiente.blogspot.com

El cemento es capaz de atraer  el fósforo (un ingrediente principal utilizado en fertilizantes), debido a sus altas concentraciones de calcio, aluminio y hierro y ser entonces usado en lagos y zonas costeras para reciclar y limpiar el agua. Según Melanie Sonderup, ingeniera ambiental y parte del equipo de investigación de la USD, al filtrar el agua a través del concreto triturado se puede eliminar hasta el 90% de su contenido de fósforo permitiendo reutilizar aguas.

Imágen tomada de visionsustentable.com.ar

Imágen tomada de visionsustentable.com.ar

Este hallazgo sugiere una aplicación nueva y beneficiosa de concreto reciclado para el medio ambiente, ya que también podría ser reutilizado en la construcción de carreteras, una vez que se agote su capacidad de atracción de fósforo. Esta investigación también puede contribuir a un nuevo mercado para gaviones rellenos de hormigón triturado cuyas partículas estén contenidas dentro de una tela de filtración. Estos gaviones podrían ser de beneficio al ser ubicados en áreas con escorrentías concentradas, donde se pueda tomar esta agua y ser reutilizada.

Este es un aporte muy importante para la disposición de todos los materiales de demolición que se obtienen entre otros procesos con la ayuda de discos diamantados, que como hemos hablado en oportunidades anteriores, son lo preferidos para este tipo de trabajos. Ahora, con este proyecto, se completa el ciclo de lo que antes podría convertirse en un dolor de cabeza para las obras de remodelación y a aportar en el cuidado del medio ambiente.

Fuente:

architectmagazine.com